OPINIONES


Abril 2020

MES DE ABRIL: EL MES DE SEVE 



El 9 de abril de 1957 nació Severiano Ballesteros en Pedreña (Cantabria). Todos los años el Deporte le recuerda y rememora sus hazañas, que supusieron un antes y un después en todo el mundo. 

                   
        


En España, él abrió las puertas a los éxitos deportivos en el mundo, especialmente a los golfistas que desde entonces han ocupado un importante lugar en todos los Circuitos.  

Fue un 2 de abril de 1978 cuando Seve ganó su primer torneo en EEUU, el Greater Greensboro Open donde con dos vueltas finales de 69 y 66, pasó de ser el último jugador en pasar el corte, a llevarse el torneo con un golpe de ventaja. Si aquello fue importante, nada comparable con lo conseguido el 13 de abril de 1980, se imponía en el Masters de Augusta, con una enorme claridad, siendo líder desde la primera jornada al final. Todo un récord, mucho más meritorio porque además se proclamó como el más joven en enfundarse la chaqueta verde de campeón. Fue el primer europeo en ganar este torneo y el segundo no estadounidense en imponerse.    https://en.wikipedia.org/wiki/1980_Masters_Tournament  Tres años más tarde, después de un fin de semana lluvioso que obligó a jugarse la última jornada un lunes, Seve volvió a imponerse. El Golf había cambiado y los frescos aires europeos que llegaron desde Pedreña se empezaron a respirar en Magnolia Lane con victorias de Langer, Lyle, Faldo, Woosnam y Olazábal en la década de los 80 y 90. Más recientemente fueron Danny Willett y Sergio García.

Después de aquella primera victoria en Augusta, renunciando a jugar un torneo millonario en EEUU, volvió al viejo continente, a su país y no defraudó. Muchos espectadores, incluido los Reyes de España, se congregaron en aquel Open de Madrid en el club Puerta de Hierro para verle ganar (27 abril 1980). Fue una demostración del poderío de Seve en todo el mundo, incluyendo récord del campo (63)  en la segunda jornada   https://elpais.com/diario/1980/04/26/deportes/325548005_850215.html 

Dos años más tarde el 25 de abril 1982 se volvió a imponer en este mismo escenario. Años más tarde, el 19 de abril de 1987 ganó el Suze Open (Cannes, Francia). Abril también fue el mes de Seve.

                      



 Se cumplen 40 años (13 de abril de 1980) del primer recital de Seve en Augusta. https://videos.marca.com/index.php/v/0_cegm2mbz-40-anos-de-la-primera-chaqueta-verde-de-severiano-ballesteros?uetv_pl=otros-deportes&count=0

Precisamente el anterior torneo Grande que había jugado The Open 1979 también lo ganó con autoridad. https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=GGokz1qy9Yk&feature=emb_logo

Con sus triunfos consecutivos en el British y en Augusta, no había discusión que Seve era el nº1, mundial. Circunstancia que lo demostró toda la década de los 80.

El 11 de abril de 1983, Seve se volvió a imponer en Augusta de una manera brillante, con un inicio de la última vuelta memorable en toda la historia del Masters (birdie, eagle, par, birdie)


La verdad es que en la década de los 80, Seve destacó especialmente en Augusta. Al menos en tres ediciones, tuvo el triunfo al alcance de la mano.

En 1985 terminó segundo tras Bernhard Langer.

En 1986, iba líder en el hoyo 15 de la última jornada 

En 1987 jugó el play off que se impuso Larry Mize



Abril 2020

Elvira Larrazábal: La fascinante aventura de la auténtica pionera del golf femenino español

El espíritu de sacrificio de Elvira le llevó a alcanzar todas las metas que se propuso y es un ejemplo más que demuestra que nuestro deporte se encuentra bien cimentado por la gente más humilde. 





Recientemente la web Ten Golf https://ten-golf.com/es/noticias/elvira-larrazabal-la-fascinante-aventura-de-la-autentica-pionera/ , publicó un interesante y brillante artículo que no tiene desperdicio.




Diciembre 2019


CLAYTON: “A Seve se le daba muy bien Royal Melbourne porque tenía valentía y determinación”

Ballesteros era el tipo de jugador al que MacKenzie quería alentar con sus diseños”, argumentó el oceánico, que advierte a los jugadores sobre su dificultad.


Royal Melbourne es lo más cercano a estar a Pine Valley, donde cada hoyo es genial”, comenta el exjugador del European Tour Mike Clayton, natural de la ciudad australiana de la que bebe su nombre el campo. “No me imagino ningún otro campo en el que casi cualquier hoyo sea el mejor en el 90 por ciento de los campos de cualquier parte del mundo. Esa era la idea de Pine Valley. Y Royal Melbourne está hecho a su imagen y semejanza”


Si te equivocas de sitio el siguiente disparo es casi imposible. Aunque si eres lo suficentemente bueno y valiente, puedes lograrlo. Por eso Seve jugó siempre tan bien aquí, en St. Andrews y en Augusta. Destacó cuando le dejaron capacidad para expresar cuál era su juego. Lo hizo con imaginación y estilo. 

Julio 2019

SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA PRIMERA VICTORIA DE SEVE BALLESTEROS EN UN MAJOR

El 21 de Julio de 1979, Severiano Ballesteros conseguía su primer triunfo en The Open, concretamente en Blackpool, suponía la confirmación de todas las expectativas que había creado en los últimos tres años desde su segundo puesto en este mismo torneo en la edición disputada en Royal Birkdale Golf Club en Southport (1976).

Fueron realmente tres años de múltiples victorias en todos los continentes, pero su triunfo en el Royal Lytham & St Annes hace ahora 40 años fue memorable y con una repercusión mundial extraordinaria que hizo que se batieran todos los records anteriores de presencia de público en el Open Británico. Tanto fue así que tuvieron que improvisar aparcamientos en muchos sitios, como por ejemplo en el lado derecho del 16, lugar donde cayó el driver de Seve y desde el que con un excepcional approach puso la bola en Green para rematar el hoyo con un magnífico putt de birdie que dejaba casi sentenciado ese torneo, pues suponía tres golpes de ventaja respecto a Ben Crenshaw y Jack Nicklaus.

Supuso un antes y un después en la historia del golf europeo, que vino a confirmarse en el siguiente grande que jugó, esta vez en EEUU, The Masters (1980), donde ganó incluso con más autoridad


 



LA RYDER DERROTA AL BREXIT

El torneo proclamó, aunque fuera de forma metafórica, el tremendo potencial de la cohesión, la generosidad y el trabajo bien hecho.


SANTIAGO SEGUROLA

2 OCT 2018 – DIARIO EL PAÍS

..."En Le Golf National de París se jaleó a los jugadores al grito de “Europa, Europa”, sin distinción a nadie en un equipo sin franceses, integrado por seis británicos, dos españoles, dos suecos, un danés y un italiano (el inspirado Francesco Molinari). Al frente, el danés Thomas Bjorn."...

"...La inferioridad británica era tan grande que la Ryder suponía un fastidio considerable en el calendario de los americanos. La ayuda llegó desde el continente europeo, a través de un joven jugador español, Seve Ballesteros, que entró en el golf como entraron los Beatles en la música pop, a todo trapo. Quizá no sea el mejor deportista español de la historia, pero sí el más importante. Su juego y su carisma cambiaron el golf y la manera de percibirlo por los jugadores y por los medios de comunicación...."


https://elpais.com/deportes/2018/10/01/actualidad/1538412185_792084.html




WORLD CUP 1965

La Copa Canadá de 1965 tuvo lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en el Club de Campo de Madrid en Madrid, España. Fue el decimotercer evento de la Copa de Canadá, que poco después pasaría a denominarse Copa del Mundo (World Cup), en 1967. El torneo se jugaba por equipos, medal-play por golpes a72 hoyos con 37 equipos. Estos fueron los mismos equipos que habían competido en 1964 pero con la incorporación de Checoslovaquia, Mónaco y Marruecos. Cada equipo consiste en dos jugadores de un país. La suma de golpes de los dos integrantes de cada equipo determinaba el resultado final. El equipo sudafricano de Harold Henning y Gary Player ganó por ocho golpes sobre el equipo español de Ángel Miguel y Ramón Sota. La clasificación individual fue ganada por Gary Player, quien terminó dos golpes por delante de Jack Nicklaus, quedando tercero Ramón Sota empatado con el puertorriqueño Chi-Chi Rodríguez.

 Ha sido el torneo de golf que más público congregó en España hasta la irrupción del gran Severiano Ballesteros. 

Además de los citados participaron importantes jugadores como Peter Thompson, Roberto de Vicenzo, , Mario González, Antonio Cerdá, Bob Charles, Tony Lema...

  Gonzalo Lavín Sr fue uno de los principales organizadores de este evento ya que era el Director de Golf del Club de Campo, además de secretario general de la Real Federación Española de Golf.

El recorrido diseñado por Javier Arana recibió el reconocimiento de los mejores profesionales mundiales que se congregaron en Madrid.

En las imágenes de NODO se puede apreciar un pequeño resumen del torneo.





JAVIER ARANA

Entrevista con Alfonso Erhardt, publicada en www.golfclubatlas.com, donde comenta como Javier Arana fue un pionero en el diseño de campos de golf en España.

Arana gran jugador amateur de golf, tuvo en Colt y Simpson sus referencias. En los años 50 - 70 contó como principal colaborador con Gonzalo Lavín en trabajos tan renombrados como Club de Campo, El Saler y RACE.

 Experiencia que éste desarrolló  a partir de los 80 con Severiano, en las empresas que dirigía su hermano Baldomero Ballesteros, contando ya con sus hijos Gonzalo y Antonio Lavín como sus discípulos en esta labor de proseguir con toda la experiencia acumulada de estas verdaderas referencias del  mudo del golf. Labor que desarrollaron ampliamente en medio centenar de recorridos, hasta el fallecimiento de Seve en 2011 y que continúan en la actualidad en Magnolia Golf Design.


http://golfclubatlas.com/feature-interview/feature-interview-with-alfonso-erhardt/




LA EPOPEYA DEL GOLF


http://fueradeserie.expansion.com/2014/09/23/deporte/1411471506.html


                                                                                                                               25-09-2014

Por Mario Díaz Camacho

 

Más de 400 millones de espectadores sitúan a la Ryder Cup como el tercer evento deportivo mundial. Su historia es épica y pura rivalidad. Mañana comienza la cuadragésima edición.

 

Con más de ocho décadas de vida, el alcance de este enfrentamiento empezó a crecer, sin embargo, en 1979. No había pasado ni un año desde que Televisión Española dejase de emitir en blanco y negro, cuando Severiano Ballesteros puso Pedreña en el mapa. Fue ese año, en el Royal Lytham & St. Annes Golf Club, cuando consiguió el primero de sus tres Abiertos Británicos y de sus cinco grandes. 


KPMG

Golf Course Development Cost Survey 2014 in Europe, Middle East and Africa 

En este completo artículo se presentan las conclusiones del estudio elaborado por la reconocida Consultora KPMG. Se basa en las más de 100 encuestas realizadas a propietarios, promotores de nuevos proyectos o de otros que se encuentran en desarrollo y proporciona información sobre los costes de planificación y construcción de campos de golf en varios lugares de la EMA, así como los plazos de desarrollo típico. Se analiza igualmente la plusvalía que genera los campos de golf sobre los desarrollos inmobiliarios, así como los desafíos que normalmente se presentan durante el proceso de desarrollo.

 REVISTA:GOLF COURSE ARCHITECTURE

...........

CAMPOS DE GOLF DE 9 HOYOS

En el artículo que se adjunta, se comenta la conveniencia de reconvertir campos de 18 hoyos construidos en escasa superficie que resulta incluso peligrosos para el juego, en atractivos recorridos de 9 hoyos, acompañados de una amplia zona de práctica que además de un buen campo de prácticas, pudiera contar con unos hoyos de pitc & putt, donde se consiga involucrar la participación de toda la familia.


........

Campos municipales: expansión del evangelio de golf durante más de un siglo.

 

Un interesante artículo que recoge el irremplazable papel de los campos municipales a través de los tiempos, desde los orígenes del golf hasta nuestros días de crisis económica.

ESCRITO POR    en la revista:GOLF COURSE ARCHITECTURE




CRECIMIENTO DEL TURISMO EN ESPAÑA

En este inicio de año se están publicando los abrumadores datos del crecimiento del turismo en España.

Estas cifras son consecuencias de un sensible ajuste de los precios de nuestra oferta combinado con un crecimiento de la demanda debido a la estabilidad social española en comparación con mercados alternativos. Es un hecho que muchos países mediterráneos se encuentran inmersos en importantes conflictos de orden público.

Por otro lado, los datos que publicamos en http://www.magnoliagolfdesign.com/News.html, nos muestran como en Europa, el Golf genera más de 15.000 millones de euros y el crecimiento del turismo de Golf se acerca al 10%, según datos de IAGTO (The Global Golf Tourism Organisation).

En definitiva, la industria del golf podría ser una de las alternativas de nuestra economía en época de crisis. Los datos también nos muestran como el número de jugadores en España sigue cayendo, por lo que se hace necesario ofrecer nuestras instalaciones al mercado mundial, recorridos atractivos preparados para satisfacer la DEMANDA EXISTENTE.

Acompañamos un artículo que escribimos hace varios años, particularizado al caso de Cantabria, pero que sigue teniendo plena vigencia en el momento actual.

                                                                                                                 Turismo y Golf



El triunfo de Seve en el Open de 1984, considerado como el momento más memorable de la historia del Open Británico.

                                                                                                                         By www.golfbusinessnews.com



Anarchist's Guide to Golf Course Architecture

ClassicMinimalist Golf Course Architecture and Design

Philosophy of Golf Course Architecture 

                                                               By Armen Suny


Película Seve

Opinión de Jesús Martínez Teja, recogida de su Facebook




GOLF COURSE ARQUITECTURE

Achieving the warm season links

                                                          By Dr Micah Woods